Reflexiones Hoy

Contenido de alto valor.Reflexión-Meditación- Pensamiento,Ideas,Razon.

Fake news, la pandemia de la desinformación


En su interés por mantenerse informados en torno al COVID-19, la ciudadanía consume todo tipo de publicaciones de manera irresponsable

Existen pandemias mucho más graves que la provocada por un virus: la desinformación.

En su interés por mantenerse informados en torno al COVID-19, la ciudadanía consume todo tipo de publicaciones de manera irresponsable. Compartir noticias sin corroborar y confrontar sus fuentes informativas es no sólo antiético para un medio de comunicación, sino para el ciudadano común.

Al respecto, el director general de Comunicación Política Aplicada y académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, comentó que en situaciones de crisis no faltan los grupos de la sociedad civil o líderes de opinión que toman provecho de la situación para circular noticias falsas.

Es imperiosa la necesidad de evitar la propagación de noticias falsas, las cuales sólo atienden a cuestiones políticas y económicas con el único fin de generar histeria colectiva.

Las redes sociales obedecen más a las emociones que a lo racional, de ahí su vulnerabilidad para difundir notas, videos y memes que, lejos de aminorar la crisis, provocan una pandemia de desinformación.

“Los medios de comunicación deberían ser los más prudentes en tiempos de crisis. Por rating o ganarse la nota generan un estado de mayor crisis y estados de ánimo en la ciudadanía que pueden derivar en exigencias o colapsar el sistema de salud”. Desde su punto de vista, a medida que crece la paranoia, aumenta el número de fake news que se comparte en el espacio público digital.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: