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Reacciones comunes al Estado de Alarma: MIEDO, ANSIEDAD Y DESESPERACIÓN, REACCIONES NORMALES.


A lo largo de las próximas semanas los Argentinos nos enfrentamos a una situación de confinamiento en nuestros hogares. Un escenario imprevisto que tiene consecuencias en nuestro estado de ánimo y salud psicológica

“Las reacciones más habituales son las de miedo en primer lugar, y luego de ansiedad. Más tarde serán reacciones de desánimo y desesperación. Por eso es importante que también digamos que, en cierta medida, estas reacciones son normales, proporcionadas y adecuadas a la situación que estamos atravesando”.

“Estas reacciones son normales, proporcionadas y adecuadas a la situación que estamos atravesando”

En este sentido ha indicado que una de las mejores medidas para combatir estas reacciones “es intentar no estar repitiendo de forma constante que estamos ante un problema serio, que esto no va a tener solución… porque muchas veces, somos nosotros mismos los que con nuestros pensamientos acabamos cargándonos de elementos que acaban haciendo que la ansiedad y las reacciones emocionales que se producen sean incontrolables”.

LAS CONSECUENCIAS DE UN GRAN VOLUMEN DE INFORMACIÓN

El especialista en psicología clínica explica sobre el gran volumen de información relacionada con el coronavirus que estamos recibiendo que “si es veraz y oportuna, nunca sobra”.

“El problema nace cuando no se da información y las personas vemos que nuestro alrededor está alterado y, si no contamos con información, lo que haremos será intentar rellenar esos huecos con información que en muchos de los casos no será veraz ni contrastada”.

No hay que tener miedo en informar, aunque sea de consecuencias que pueden alarmar, sabiendo que la información, cuando es veraz, nos permite determinar qué acciones podemos hacer y qué medidas podemos tomar. Por lo tanto, por favor, sigamos informando”, ha recalcado señalando que un problema en este sentido puede residir en “aquellas personas que no sepan comprender la información”.

“Si no contamos con información, lo que haremos será intentar rellenar esos huecos con información que en muchos de los casos no será veraz ni contrastada

En el caso de estas “se pueden generar efectos secundarios no deseados”. “Pero, en general, la mayoría de la población queremos que nos informen, no nos vamos a obsesionar con ella y la vamos a emplear para planificar conductas y generar actitudes adecuadas a la situación que estamos viviendo”.

CONSEJOS PARA EL ESTADO DE ALARMA

“Todos tenemos que mentalizarnos, visualizar y anticipar lo que significan 80 días metidos en casa en los que prácticamente no vamos a salir salvo en las pequeñas excepciones contempladas”.

“No se trata de quedarse sentado en un sofá rumiando el problema”

En este sentido destaca la necesidad de organización “en función de las cosas que nos entretienen, las que nos ocupan y producen interés. Además de esto, podemos aprovechar para organizar cosas que tenemos pendientes como papeles, armarios… hay que procurar hacer, en la medida de los posible, actividad física, aunque sean cuatro ejercicios que puedan parecer tontos, pero nos ayudarán a mantener un buen tono físico y repercutirán en la salud mental”.

“Hay que sacar del problema cosas positivas”, expresa poniendo como ejemplos los libros que podemos aprovechar a leer, escuchar música de forma tranquila o ver todas aquellas películas series que tenemos pendientes. “Se trata de organizarse porque siempre hay cosas que hacer. No se trata de quedarse sentado en un sofá rumiando el problema”, por lo que resulta positivo seguir unos horarios y organizar nuestras aficiones y tareas domésticas.

“Lo más importante desde el punto de vista mental es no caer en esa tendencia de rumiar el problema en el sentido de tener pensamientos negativos como que nos están engañando con la situación. Ya que eso, ni es verdad ni nos va a aportar nada y únicamente vamos a entrar en una situación de bucle y bloqueo que repercutirán en una mayor sintomatología de ansiedad, negativismo y una mala perspectiva”.

“Tomarse este tiempo como un retiro es una buen opción”.

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