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Cómo seguir siendo optimista cuando todo parece estar mal.


c353b74087f59ad23adbecb219f4c3f7Con el interminable flujo de noticias urgentes que llevan al límite nuestra salud mental, parece risible hablar de optimismo en este momento. Tal vez te preocupe perder tu trabajo, tu casa o a un ser querido. Tal vez ya te ocurrió. Tal vez te preocupe tu propia salud, y quizá te sientas indefenso o agobiado. Sea lo que sea, el optimismo parece un lujo que pocos de nosotros podemos permitirnos.

Sin embargo, en el fondo, el optimismo no requiere que escondas esos sentimientos de ansiedad y negativos. No se trata de sonreír cuando no tienes ganas. El optimismo simplemente es tener esperanza en el futuro, incluso cuando el presente parezca totalmente negativo. Cognitivamente, esto es un desafío, porque requiere que reconozcas tus emociones positivas y negativas a la vez, y que permitas que coexistan. Por difícil que sea defender el optimismo en tiempos de crisis, es cuando resulta más útil.

“Hay un nivel extraordinario de incertidumbre en este momento, y eso produce miedo, desesperación, impotencia y ansiedad, sentimientos que son comprensibles y apropiados en estas circunstancias”, dijo Stephanie Marston, psicoterapeuta y coautora, con su hija Ama Marston, del libro Type R: Transformative Resilience for Thriving in a Turbulent World.

“Especialmente durante una crisis”, dijo Stephanie Marston, “solo tenemos que estar aún más atentos a nuestro estado emocional. Cuando hacemos eso, somos capaces de superar con mayor rapidez nuestro estrés, incomodidad o dolor”.

El optimismo puede reducir los efectos negativos del estrés, lo cual nos permite lidiar con las experiencias traumáticas y recuperarnos más fácilmente. Con todo esto en mente, hay algunas evidencias respaldadas por investigaciones para lidiar con el estrés y la ansiedad que seguramente estás sintiendo en este momento.

PRACTICA LA AUTOCOMPASIÓN.

DISFRUTA EL PLACER DE LAS PEQUEÑAS COSAS.

BUSCA SIGNIFICADOS.

SÉ GENEROSO Y SÉ PARTE DE LA COMUNIDAD.

NO OCULTES TUS SENTIMIENTOS NEGATIVOS.

El optimismo consiste en darse permiso de tener esperanza, incluso si te sientes extremadamente ansioso, infeliz o temeroso. No se trata de ignorar tus sentimientos negativos sobre la crisis, sino de encontrar una manera de evitar que te abrumen.

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