Los “adultescentes”.
daniellabrat ♦ junio 30, 2017 ♦ Deja un comentario
Las barreras generacionales se están borrando. La publicidad, las cirugías plásticas y la tecnología han creado un nuevo tipo de adulto que cada día se parece más a un adolescente.
Una frase popular dice que todo el mundo lleva un niño por dentro. Lo curioso es que muchas personas ahora también lo llevan por fuera. Adultos de 30, 40 y 50 años hoy se visten como adolescentes, comparten los mismos gustos musicales y consumen casi los mismos productos. Para la muestra está Ernesto*, un matemático de 45 años y padre de tres hijos que se resiste a adoptar la actitud tradicional de papá. Aunque a su edad debería vestirse con saco y corbata, prefiere hacerlo con jeans y camisetas, las cuales a veces comparte con su hijo mayor. Con el del medio ha conformado una banda musical, y con el más pequeño se divierte horas frente a la consola de videojuegos, cuando regresa del trabajo. Si no fuera por su calva y sus canas, cualquiera diría que es un joven de 18.
El fenómeno de los adultos que parecen niños es global. En Estados Unidos se les llama ‘kidults’. En Londres, estos personajes se visten de uniforme de colegio para ir a las fiestas, y en Latinoamérica se les conoce como ‘adultescentes’. Wikipedia los define como personas de edad mediana (más de 40 años) que disfrutan siendo parte de la cultura joven o comprando cosas que son más adecuadas para los niños. “La única diferencia entre los juguetes de los niños y los de los adultos es el precio”, dice Jorge Silva, director andino de negocios y mercadeo de Microsoft.
No hay que confundirlos con los llamados Peter Pan, adultos narcisistas y egoístas que se resistían a salir de sus casas maternas y que Dan Kiley descubrió en 1983 con su libro El síndrome de Peter Pan. A diferencia de éstos, los adultescentes son responsables y trabajadores, pero muchos comparten con los Peter Pan actitudes como postergar el momento de tomar decisiones cruciales: casarse, tener hijos o vivir en casa propia.
Tener una carga menor de responsabilidades les da una mezcla perfecta: alma de niños y billetera de adultos, lo cual los convierte en consumidores excelentes. Según la firma Nielsen, hay más televidentes entre 18 y 39 años viendo Cartoon Network que CNN; los clientes objetivo de las consolas de videojuegos no son los menores, sino los adultos hasta de 37 años. La firma danesa Lego creó una marca especial para los padres bajo el nombre de Afol, que significa Adultos Fanáticos de Lego; también pensando en su público mayor, el juego de mesa Risk sacó a la venta una edición de lujo con soldados de plomo a un precio de casi 450 dólares, y los zapatos de cuero, característicos del adulto profesional, se cambiaron por las zapatillas Puma.
En pocas palabras, para el mundo de la publicidad las fronteras entre una generación y otra se han borrado. Jaime Martínez, gerente de mercadeo y ventas para Colombia de Sony, considera que esto se debe a que hoy existe un lenguaje común que aglutina a grandes y chicos en un solo grupo. Es el idioma de la tecnología. Escribir emails, chatear o enviar mensajes de texto por celular son códigos que deben usar quienes quieren permanecer vigentes. Los jóvenes prácticamente nacieron con este lenguaje, pero los más viejos han tenido que adoptarlo para no quedarse atrás. Por eso, la edad ya no es una forma de segmentar el mercado. “Lo que hoy tenemos son estilos de vida”, dice Martínez.
También hay que tener en cuenta que, gracias a los avances de la ciencia, el promedio de vida se ha prolongado, y esto ha facilitado que se diluyan los límites generacionales. Incluso se habla de que la niñez cada vez es más corta, y la adolescencia, más larga. Las cirugías plásticas ayudan a mantener esta tendencia. En cierta forma, la juventud es la que manda y “nadie quiere dejar de pertenecer a ese grupo porque ello significaría salir de circulación”, dice la siquiatra Juliana Villate. Eso explica que tiendas como las de Apple en el mundo tengan visitantes de todas las edades, o que productos como el X Box, que cuestan entre 700.000 y un millón de pesos, no estén dirigidos sólo a los jóvenes sino también a los más mayorcitos. Y también que los jóvenes de 20 vayan a un concierto de los Rolling Stones a ver saltar a Mick Jagger, el curtido roquero de 62 años que bien podría ser su abuelo.
Aunque muchos lo ven como una tendencia simpática, que los de 35 y 45 vistan y actúen como adolescentes es para los expertos un problema porque implica una negación a asumir el paso del tiempo. También refleja que la gente no vive a plenitud cada etapa de la vida. Además, en esa franja se presenta un síndrome denominado la segunda adolescencia, en el que tanto hombres como mujeres desean vivir aquellas experiencias que no tuvieron de jóvenes. “Quieren ser amigos de los hijos, jugar lo mismo que ellos, hablar como ellos sin ver que hay una brecha generacional evidente”, dice la sicóloga María Clara Arboleda. Para su colega Annie de Acevedo, esta actitud no sólo hace ver a los mayores ridículos, sino que los puede aislar. “Una señora de 50 no se puede ir a jugar Playstation mientras todas sus amigas juegan ‘bridge’ porque se queda sola”, dice la experta.
Pero, para otros, la transformación que se vive en los individuos que no quieren crecer es un fenómeno menos superficial y se debe analizar a la luz del proceso de globalización. En el mundo actual, el empleo ya no es una garantía. Si los adultos de hace unos años podían construir una carrera en una sola empresa, hoy los de 30 y 40 saben que no existe seguridad laboral, pues las compañías quiebran, se fusionan o se absorben unas a otras. En estas circunstancias, un adulto debe estar preparado para moverse en el mercado de trabajo. “Tener la capacidad de innovar, de asombrarse, de aprender, que son características de los niños, son cruciales para seguir vigentes”, dice Ernesto.
En este sentido, muchos lo ven como algo positivo. El joven está enseñándole al adulto, y para aprender, los mayores han tenido que relajar esas posiciones rígidas de otras épocas en las que ellos siempre tenían la razón. No hay duda de que esta tendencia tiene sus riesgos, como que no se valora la experiencia de los adultos mayores. Pero lo importante es no rechazar de entrada el fenómeno y detenerse a reflexionar sobre qué es un adulto en estos tiempos. En lugar de reprimir el niño que llevan dentro, puede que lo mejor sea que lo dejen salir. Quizás así vuelvan a encontrarse con un mundo en el que todo es sorprendente.
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
- Publicado en: ("CUTE")♦(100)♦(121)♦(122)♦(133)♦(156)♦(186)♦(275)♦(322)♦(35)♦(3D)♦(42)♦(47)♦(49)♦(53)♦(54)♦(60)♦(62)♦Uncategorized
- Etiquetado:("cute"), (100), (121), (122), (133), (156), (186), (275), (322), (35), (42), (47), (49), (53), (54), (60), (62), (68), (78), (84), (89), 10, 1d, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, Abel Aguilar (Toulouse), Abel Hernández( Palermo, abs, Adam Taggart (Newcastle Jets), AFC, agricultura, AGUA, Aguilar (América), Akwasi Appiah., Alberto Zaccheroni, Alcohol, Alejandro Sabella, alemania, Alexis Sánchez (Barcelona), aliento - apreciación - audacia - bravura - categoría coraje - decisión - determinación - afecto - energía entereza - espíritu - gallardía - guapeza - heroísmo importancia - monta -potencia -r, alimento, Alpinismo, Alvaro, Amazon Ajo, América Latina, ambiental, ambientalevaluación, Ambiente, ambientologosfera, análisis del sistema, Andrés Iniesta y Cesc Fàbregas (Barcelona), ansiedad, Apple, aprendizaje, Argelia, argentina, argentina's sofitel la reserva cardales hotel, Arquitectura, Arte, Arturo Vidal y Mauricio Isla(Juventus), ATT, australia, Autoconstrucción, autoestima, aventura, Aves, África. 23, África. 24, África. 25, África. 26, África. 27, Ángel Di María (Real Madrid), Óscar Tabárez., Bailey Wright (Preston North End) y Alex Wilkinson (Jeonbuk Hyundai Motors), banca ética, BASQUE, Bélgica, beach, beautiful, Beauty, Belkalem (Watford), Bentaleb (Tottenham), Bibliotecas, Bicicleta, Bioclimatica, Bioconstrucción, Bioeconomía, Biografía, blog, Blogs, blonde, body, Bosnia, Bougherra (Lekhwiya), boy, boys, Brahimi (Granada), brasil, Brazil, Brecht, British, Britney Spears, Brizuela (Toluca), Bruno Martins Indi (Feyenoord), Bukowski, Cadamuro (Mallorca), cambio climático, Camerún, Camilo Zúñiga (Nápoles) y Pablo Armero (West Ham), Camus, Carlos Carbonero (River), Carlos Carmona (Atalanta), Carlos Jean Coca-Cola Music, Carlos Peña(León), Carlos Queiroz, Carlos Sánchez (Elche), Carlos Valdés (San Lorenzo), Carrère, casa del reloj, César Azpilicueta (Chelsea), cerebro, Cesare Prandelli, Cetáceos, Charles Aranguiz(Internacional Porto Alegre), chile, Cicerón, cine, ciudadana, Claudio Bravo (Real Sociedad), Coca-Cola, Coca-Cola Music, Coe, colombia, comercio justo, comportamiento, Comunicación, comunidad, CONAMA, Concacaf, Concacaf. 32, concert, Concierto, Concierto Coca-Cola, Conciertos, condom, Conmebol, Conmebol. 20, Conmebol. 21, Conmebol. Neuer (Bayern), Conmebol.. 14, Consumo, Corea del Sur, Costa de Marfil, Costa Rica, costumbres, Cristian Zapata (Milan), Cristiano Ronaldo (Real Madrid), Croacia, Cuenta, cuentos, CULTURA, curiosidades, curly, cursos, Daley Blind (Ajax), dance, Dario Vidosic (Sion), Daryl Janmaat(Feyenoord), datos de Twitter (1), David Guetta, David Silva (Manchester City), de, deportes (9), Desarrollo, desarrollo sostenible, Didier Deschamps.., Diego Forlán (Cerezo Osaka), dinero, Dirk Kuyt (Fenerbahçe), Disney, Djabou (ClubAfricain), documentales, Draxler (Schalke 04), drogas, Duras, Durm (Dortmund), ears, ebecq, Ecoaldeas, Ecodiseño, Ecoembes, ecológica, Ecología, Ecomateriales, Economía, economía solidaria, ecoturismo, Ecuador, Eder Álvarez Balanta (River Plate), Eder(Sporting Braga) y Vieirinha (Wolfsburgo), Eduardo Vargas (Valencia), Educación, educación en valores, Eficiencia, ekogunea, ekoliderrak, El mar, El Sueño de Morfeo, empleo, Encuesta, energética, energía, Energías, Entrevista, Entrevista a Cornelius 1960, envases, Enzo Pérez (Benfica) y Augusto Fernández (Celta), es, Escalada, españa, Estados Unidos, estados-de-animo, Estambul, Esteban Paredes (Colo Colo) y Fabián Orellana (Celta Vigo), estres, estudios (1), etiqueta, Eugenio Mena (Santos) yGonzalo Jara (Nottingham Fores), Evaluación, Eventos, excursión, Excursiones, expedicion, experience, experiencias, eye candy, Ezequiel Garay (Benfica), Ezequiel Lavezzi (PSG) y Rodrigo Palacio (Inter de Milán), Fabio Capello., Familia, Fede Fernández (Nápoles), Feghouli (Valencia), Felipe Gutiérrez (Twente), feria, Fernando Gago (Boca Júniors), Fernando Santos., festivos (1), film flickers, Ford, Formación, Formentor, Fotografía, francia, Francisco Rodríguez (América), Francisco Silva(Osasuna), frasi 1d, Fredy Guarín (Inter de Milan), fuente de, Gary Medel (Cardiff City), Gaudé, Gavalda, Gaztedi, Götze (Bayern), Gerard Piquéy Jordi Alba (Barcelona), Gestión del agua, Ghana, Ghoulam (Nápoles), Gide, gifs, Ginter (Friburgo), Gipuzkoa, Godard, Gonzalo Higuaín (Nápoles), Google, Grecia, Grosskreutz (Dortmund), Grupo Español de la semana, Guadalajara, Guadarrama, Guardado (Bayer Leverkusen) y Javier Aquino(Villarreal) Luis Suárez (Liverpool) Edinson Cavani(PSG), Halliche (Coimbra), Hanh, harry, harry styles, hazza, Héctor Herrera (Porto), Héctor Moreno (Espanyol), Hölderin, Höwedes (Schalke 04), Helder Postiga (Lazio), Herrera, HES, Highsmith, Himalaya, Holanda, Holger Osieck, Honduras, Hong Myung-Bo, Honoré, Hot, Houell, huella, Huertos, Huertos ecológicos, Hugo Almeida (Besiktas), Hugo Campagnaro (Inter de Milán), Hummels (Dortmund), Huxley, i Niños, Iñurrategui, IBM, Iker Casillas (Real Madrid), impacto, Incendio, Infantil, Información, Inglaterra, inked, interne, Iran, ireland, irish, Isherwood, ITA) y Christian Stuani (Espanyol), italia, Ivan Franjic (Brisbane Roar), J. Boateng (Bayern), James, James Holland (Austria Viena), James Rodríguez (Mónaco), japón, Jardines, Jason Davidson (Heracles), Javi Martínez (Bayern Múnich), Jürgen Klinsmann, Jean Beausejour (Wigan), Jeremain Lens (Dinamo Kiev), Joaquim Löw, Joël Veltman (Ajax), Johnny Herrera (Universidad de Chile) y Cristopher Toselli(Universidad Católica), Jonathan De Guzman (Swansea City), Jordi, Jordy Clasie (Feyenoord), Jorge Luis Pinto, Jorge Sampaoli., Jorge Valdivia (Palmeiras), jornadas, José Juan Vázquez (León), José Pekerman, José Rojas(Universidad de Chile), Joyce, Juan, Juan Cuadrado (Fiorentina) y Alexander Mejía (Nacional) y Víctor Iberbo (Cagliari), Juan Fernando Quintero (Porto), Juan Mata(Manchester United)y Santi Cazorla (Arsenal), Juanjo, Justin Bieber, Juvenil, Karakorum, Karmer (Mönchengladbach), Klaas-Jan Huntelaar (Schalke 04), Koke Resurrección (Atlético de Madrid), Kroos (Bayern), Kumrular, Kutxabank, La canción del verano 2011, La canción del verano 2012, Lacen (Getafe), Lady Gaga, Laila, Lana del Rey, Larkin, lawsuit, Layún (América), Leer, legal matters, legislación ambiental, Leo Messi (Barcelona), Leroy Fer (Norwich), liam payne, libre, Librerías, Limónov, Linza, literatura, Llosavon, louis omlinson, louis tomlinson, Louis Van Gaal, love, Lucas Biglia (Lazio), Luis Fernando Suárez. Concacaf. 22, Luiz Felipe Scolari, Madera, madonna, Madoz, madrid, Maldita Nerea, malik, Mallorca, Mandi (Reims), Marc Wilmots, Marcello Díaz (Basilea), Marco Fabián (Cruz Azul), Marcos Rojo (Sporting Portugal), Mariano Andújar (Catania) y Agustín Orión (Boca Juniors), marinas, Mario Yepes (Atalanta), Mark Bresciano (Al-Gharafa), Mark Milligan (Melbourne Victory), Marlboro, Martín Demichelis (Manchester City) y José María Basanta (Monterrey), Mascherano (Barcelona), Massimo Luongo (Swindon Town) y James Troisi (Melbourne Victory), Materiales, Matt McKay (Brisbane Roar), Matthew Leckie (FSV Frankfurt), Matthew Ryan (Brujas) y Eugene Galekovic (Adelaide United), Matthew Spiranovic (Western Sydney Wanderers), Mauricio Pinilla (Cagliari), Maxi Rodríguez (Newell’s), Mağden, música (1), Müller (Bayern) y Özil (Arsenal) Delanteros: Klose (Lazio), Mbolhi (CSKA Sofia) y Si Mohamed (CS Constantine), McDonald’s, McEwan, Medjani (Valenciennes), mejores prácticas (1), memoria, Memphis Depay (PSV), Mendia, Mesbah (Livorno) y Mostefa (Ajaccio), mexico, Micropoesía, Microsoft, miedo, Miguel Herrera., Miguel Ponce (Toluca), Miiko Albornoz (Malmö), Mile Jedinak (Crystal Palace), Mitchell Langerak (Borussia Dortmund), Mo, modelo energético, modos-de-vida, Montana, mouse, Movilidad, Music Experience, music minute, Mustafa (Génova) y Mertesacker (Arsenal) Centrocampistas: Khedira (Real Madrid), n Portilla, Nani(Manchester United), Naturaleza, Némirovsky, Nhat, niall horan, niños, Nigel de Jong (AC Milan), Nigeria, Niko Kovac., Normativa, Nothomb, Novelists, nuclear, Nupstepagasarri, old, Oliver Bozanic (Luzern), one direction, one erection, orgánica, Ottmar Hitzfeld, Pablo Alborán, Pablo Zabaleta (Manchester City), Paiju, Palahniuk, Palma, Panero, pareja, participación, Paul Verhaegh (Augsburgo), Paulo Bento., paz, Peak, Peñalara, Pedro Fuenzalida (Colo Colo), Pepe Reina(Nápoles) y David De Gea (Manchester United), perfection, Permacultura, permaculturapobreza, personalidad, pichigüilis, piragüismo, Pirineos, plástico, Podolski (Arsenal) y Schürrle (Chelsea). Zemmamouche (USM Alger), Poesía, pool, Portugal, Premios, productos ecológicos, publicidad (1) TV (1), Raúl Albiol (Nápoles) y Juanfran Torres (Atlético de Madrid), Radiaciones, Rafael Márquez (León) y Carlos Salcido (Tigres), Ramó, Río de Janeiro, Reciclaje, recogida, Redes, redes sociales, Rehabilitación, Reinaldo Rueda., relaciones, renovables, renovables espiritualidad integración internet jóvenes medio ambiente medio de comunicación, Residuos, residuos urbanos, responsabilidad ambiental, responsable, Revista, Reyes (Porto), Ricky Álvarez (Inter de Milan), rihanna, rio, Robin van Persie(Manchester United) y Arjen Robben (Bayern Múnich), Rodari, Ron Vlaar (Aston Villa) yStefan De Vrij (Feyenoord), Roy Hodgson., rural, Rusia, Ryan McGowan (Shandong Luneng Taishan), Sabri Lamouchi., Safet Sušić., salud, sanación, Sansebastián, Sant, Santiago Arias (PSV Eindhoven), Saramago, Sartre, Schirach, Schmitt, Schweinsteiger (Bayern), Sebastián, selectiva, selfie, Sergio Agüero (Manchester City), Sergio Busquets, Sergio Ramos (Real Madrid), Sergio Romero (Monaco), sex, sexo, sexualidad, sexy, Shakespeare, shirtless, silly!, Silvestre Varela (Oporto), Siminiani, Slimani (Sporting Portugal), smile, sociales, software, solidaridad, Sostenibilidad, Soudani (Dinamo Zagreb) y Ghilas (Porto), Stendhal, Stephen Keshi., Suiza, sweet, t legislación, Taider (InterMilán), tango, tattoo, tattoos, Team, Techos, tecnología tienda, Terrence Kongolo (Feyenoord), test, Thich, this is us, tierra, Tim Cahill (New York Red Bulls), Tommy Oar (Utrecht), trabajo, trastornos-mentales, travesía, tristeza, Txikon, UEFA, UEFA. 11, UEFA. 12, UEFA. 13, UEFA. 28, UEFA. 29, UEFA. 30, UEFA. 31, UEFA.. 15, UEFA.. 16, UEFA.. 17, UEFA.. 18, UEFA.. 19, Uncategorized, underwear shirtless, Uruguay, Vahid Halilhodžić., Vallejo, Vanguardia, Vargas, Vídeos de música, verdes, Vicente del Bosque., Video, Visa, Visual, visualizaciones (1), Volker Finke., walk, Weidenfeller (Dortmund) y Zieler (Hannover) Defensas: Lahm (Bayern), Wesley Sneijder(Galatasaray) y Georginio Wijnaldum (PSV), where we are tour, where we are world tour, wonderful, wow, Xabi Alonso (Real Madrid), Xavi Hernández, y Ben Halloran (Fortuna Düsseldorf), YanMára, Yebda (Udinese) y Mahrez (Leicester City), Young, yummy yummy screw, Zabalza, zarry, zayn, zayn malik, zaynmalik, ziam, zouis