Reflexiones Hoy

Contenido de alto valor.Reflexión-Meditación- Pensamiento,Ideas,Razon.

Desesperanza Adquirida.


Desesperanza Adquirida.

1246880379168_fLa teoría de la desesperanza aprendida plantea que cuando una persona ha tenido experiencias negativas en el pasado, en las cuales ha fracasado varias veces, va a terminar convenciéndose a sí misma de que toda situación negativa que le toque enfrentar estará fuera de su control. Y por lo tanto, lo único que hará es resignarse, y aceptar lo malo que está viviendo, sin intentar luchar. El elemento más esencial de la desesperanza aprendida es sentir y creer que no se puede hacer nada, que no se tiene ningún control sobre el medio ambiente.

Richard Morris, profesor de Neurociencia de la Universidad de Edimburgo, formulo esta teoría después de los resultados en un experimento hecho con cobayas.

Al primer grupo las introdujo en un estanque de agua enturbiada con un poco de leche, para que no vieran unos cuantos montículos que había colocado en el fondo.

Estos eran los cobayas “con suerte”, porque mientras braceaban para flotar se podían apoyar y descansar

temporalmente en los promontorios ocultos en el fondo del estanque, antes de proseguir su marcha en busca de una salida.

Al otro grupo de cobayas los metió en un estanque similar pero sin los montículos. Estos animalitos”desafortunados” no tenían más remedio que nadar sin descanso para no ahogarse.

Después de un buen rato, Morris sacó a todos los exhaustos animalitos del agua.

En la segunda prueba, echo a todas las cobayas en un estanque sin montículos en el fondo. Las cobayas del primer grupo habían aprendido que encontrarían apoyo en el fondo, éstas nadaban tranquilas, mientras el segundo grupo chapoteaban desesperadas sin rumbo, hasta la extenuación.

La conclusión de Morris fue que los cobayas “con suerte” nadaron más tranquilos y durante más tiempo porque recordaban los invisibles montículos salvadores de la primera prueba, lo que los motivaba a buscarlas con la “esperanza” de encontrarlas.Por el contrario, los cobayas que durante la primera prueba no habían encontrado apoyo alguno, tenían menos motivación para nadar y hasta para sobrevivir.

Siempre que alguien cae en el conformismo, y no lucha contra una contrariedad, contra la cual sin embargo tiene las condiciones para enfrentar y vencer, estamos frente a una situación de desesperanza aprendida, tiene el convencimiento íntimo de que no se puede ejercer ningún control ni cambio en el medio ambiente para mejorar o revertir una situación, cuando lo importante es no dejarse vencer por la situación y tener creencias positivas sobre uno mismo y sobre la capacidad de modificar el entorno.

1 comentario

    Trackbacks

    1. Desesperanza Adquirida. | Noticias de mi Tierra

    Deja un comentario