Reflexiones Hoy

Contenido de alto valor.Reflexión-Meditación- Pensamiento,Ideas,Razon.

Miedo a ser Feliz.


Querofobia, el extraño miedo a ser feliz.

sano_1Es sin lugar a dudas una de las fobias más extrañas y que, al ser consultadas, a muchas personas les cueste creer que exista.

La querofobia es un trastorno que hace que, el individuo que la padece, tenga un miedo inexplicable a todo aquello que le aporta alegría o le hace feliz.

El querofóbico es una persona que constantemente está melancólico, no disfruta ni participa en los momentos de fiesta o celebración de aquellos que le rodean y piensa más en el momento de la decepción que en el de la alegría en si.

Es habitual que, algunos especialistas, confundan ocasionalmente los síntomas de la querofobia con los de la depresión, prescribiendo y suministrando medicación específica para el tratamiento de esta última.

 

Cuando piensas en ser feliz, te da miedo, y tu vida transcurre esperando una felicidad que parece no llegar nunca, pero al mismo tiempo, temes que llegue. ¿Por qué te ocurre esto? Se llama “querofobia” y es más habitual de lo que parece.

Quien la padece, tiene un miedo inexplicable a todo lo que le aporta alegría o le hace feliz: a que se acabe, a que desaparezca, a que se destruya, a que le ocurra algo malo como castigo, etc. Cuando somos muy felices, todos tememos el fin de nuestra felicidad, pero al querofóbico, este miedo no le permite disfrutar de sus buenos momentos, haciendo que se convierta en un ser nostálgico, o que piensa en los que no pueden disfrutar de lo que él tiene. ¿Te ocurre algo parecido algunas veces? Pues ten cuidado, no dejes que se convierta en una norma en tu vida.

¿Qué entiendes por felicidad? Alcanzar tus sueños, un instante de paz, dedicarte a lo que te gusta, etc. Sí, es una pregunta difícil de contestar, sin embargo, seguro que tú también tienes tendencia a definir tu propia felicidad. Esto es un error de pensamiento y has de ser consciente de que lo haces, si quieres evitar el miedo. La felicidad es un estado, una sensación, no es algo que podamos especificar con palabras ni pensamientos. La única manera de concretar qué es la felicidad para ti, es sintiéndola.

miedo-soloTu miedo a ser feliz proviene de la educación que recibiste. No importa cómo, lo relevante es que aprendiste que tenías que sentir miedo. Por ejemplo, si te acostumbraron a no expresar tu alegría con demasiada libertad, por miedo al que dirán, a la envidia, etc. Tu subconsciente cree que no debes ser feliz por si acaso la vida te juega una mala pasada para compensar tu buena suerte. Este pensamiento es ilógico y falso, pero está incrustado en tu cerebro y es el culpable de que tengas miedo. También la opinión que tienes sobre ti, es una pieza importante de este engranaje. Como a la mayoría, te educaron para no pensar bien de ti mismo, para vivir con una baja autoestima y unos pensamientos acerca de lo que dices y haces, de tu forma de vivir y de actuar, que se contradicen con tu idea de la felicidad.

Entonces, ¿cómo vas a ser feliz, si no lo mereces? Con este concepto negativo de ti, es lógico que no te permitas serlo y es normal que el miedo aparezca, pues aparecen también todos los obstáculos que sabes que tendrías que superar para llegar a serlo. Esto se convierte en una cadena o círculo vicioso que, además de evitar tu felicidad, te hace temeroso y ciego, ante nuevas perspectivas o posibilidades. ¿Y si nunca lo logras? Esta pregunta también produce tu miedo. Sabes que si tomas la decisión de ser feliz, tendrás que arriesgarte, tendrás que actuar y hacer todos los cambios necesarios en tu vida para mantener ese estado de felicidad. Demasiada presión y responsabilidad, ¿verdad?

El error que cometes es pensar en un futuro que ni siquiera existe. ¿Quién te asegura que seguirás aquí en los próximos cinco minutos? Y si sabes esto, ¿por qué continúas imaginando, sacando conclusiones precipitadas, cargándote el proceso de cambio de tu vida, antes de que ocurra?

¿La solución? Esfuérzate (y si ya lo haces y no te ha dado resultado, haz un esfuerzo mayor) en observar el presente hasta alcanzar la sensación de vivirlo verdaderamente. Para la felicidad, el presente es el único tiempo que existe y que cuenta. ¿Y por qué no ahora? Piensa que es más fácil y rápido alcanzar lo que deseas si eres feliz y muestras tu felicidad al mundo.

Ser feliz, es una decisión, la tuya. Y además, qué mejor manera de agradecer el regalo que te da la vida que…siendo feliz. ¿Estás dispuesto a intentarlo?

Anuncios

1 comentario

    Trackbacks

    1. ¿Te asusta ser feliz? | Centro de Atención Biopsicosocial BASTET

    Responder

    Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: