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Matemáticas ¿estás ahí?…


Matemáticas ¿estás  ahí?

Todos los años, inexorablemente,  hay un momento en donde los medios de comunicación entran en una suerte de  estado de pánico con respecto a la matemática. Por supuesto, dura un par de días  nada más y suele coincidir temporalmente con el momento en que se conocen los  resultados de las estimaciones anuales sobre el nivel de la matemática en el  país.

Ignoro la razón, pero en general  el “lugar” de donde suelen provenir estos datos está situado en La Plata. No sé  bien por qué, pero históricamente pareciera como que los problemas se  concentraran allí.

Los diarios nacionales “levantan” la noticia, los programas de noticias de la mayoría de las radios azotan durante  todo el día con los resultados, los noticieros de televisión amplifican todo un  poco más, un montón de supuestos expertos somos consultados sobre “dígame qué  pasa” o “por qué pasa”, cada uno de nosotros da una opinión que cree diferente y  que puede colaborar… y ¡hasta el año que viene!

Algunos se rasgan las vestiduras  un poco más. Ministros de Educación de diferentes provincias tienen reuniones  con sus asistentes más cercanos, vuelan las fotocopias de los diarios  reproduciendo los números del “desastre”, las convocatorias urgentes para  entender el tema con los gabinetes psicopedagógicos, los asistentes más  encumbrados, la “matemática moderna”, “la antigua”, las computadoras en el aula,  etc., etc.

Y ni qué hablar cuando el país  compite con estudiantes de otros países: pareciera como que los argentinos no  supiéramos ni leer, ni escribir, ni hacer cuentas elementales. Aparecemos  abrumados por “lo bien” que les va a todos los otros (países) y acurrucados en  un rincón ante la comparación que siempre nos resulta adversa, aun con naciones  menores, pequeñas, que parecieran enrostrarnos nuestras incapacidades.

¿Y entonces? Como esto sucede  inexorablemente todos los años, quiero reproducir algunos datos que me  resultaron interesantes. Quizás a usted también. Sígame por acá.

Hay un programa internacional –PISA (1)– que evalúa las capacidades de los alumnos de 30 países (2). Se inició  en el año 2000 y se hace cada tres años. Primero correspondió a lectura, en 2003  a matemática y en 2006 a ciencia en general. En 2009 se repitió la experiencia  con lectura y así continuará con el de matemática en el 2012, etc. El análisis  de los resultados lleva alrededor de un año y medio y son consideradas las  estadísticas más importantes y respetadas en el mundo. En promedio se evaluaron  275.000 (doscientos setenta y cinco mil) alumnos de entre 15 y 16 años.

Dicho esto, quiero comentar  algunos de los resultados y luego la/lo invito a algunas reflexiones.

a) Hay seis países que están  consistentemente entre los diez primeros: Finlandia, Canadá, Japón, Holanda,  Australia y Nueva Zelanda.(3) (4)

b) De los 30 países que  participaron en la evaluación sobre matemática en el año 2003, Estados Unidos  apareció en el lugar 23. En 2006 ocupó el lugar 21 en ciencia y 28 en lectura y  resolución de problemas en 2009.

c) Solamente el 1 por ciento de  los alumnos norteamericanos entre los jóvenes de 15 años demostró que podía  competir al más alto nivel, y fue superado por 27 países en todos los otros  niveles que fueron evaluados.

Destaco los resultados obtenidos  por los alumnos estadounidenses por dos razones: es el país más grande en número  de habitantes de los que participa… y porque en la Argentina tenemos la  tendencia de compararnos constantemente con todo lo que se hace allá.

Ahora pongamos la vista sobre  Finlandia, el caso que más me importa compartir con usted: es un pequeño país de  Europa (su superficie es de apenas el doble que la de Uruguay). Viven allí  alrededor de 5.400.000 personas (vs. 3.700.000 uruguayos).

Sin embargo, no importa cuál sea  el método utilizado para medir el nivel de sus estudiantes, junto con Singapur  ocupan sistemáticamente los dos primeros lugares. Naturalmente, los otros países  (a quienes les interesa la educación) quieren saber por qué. ¿Qué hacen los  finlandeses de diferente? Acá, algunas respuestas.

a) Ser maestro en Finlandia no es  un trabajo: es una profesión.

b) De acuerdo con la última  encuesta nacional, no es una profesión cualquiera, sino que está entre las tres  más respetadas y es la primera a la que aspira cualquier joven.

c) Para alcanzar esa posición  dentro del país, el recorrido de un aspirante es equivalente al de terminar una  carrera universitaria para nosotros.

d) De la misma forma que un  médico necesita(ría) de una actualización constante, lo mismo sucede con los  maestros allí: se los entrena y monitorea su evolución. Sus propios pares  evalúan si están en condiciones de continuar en la profesión, tal como sucede en  los concursos de renovación de profesores universitarios en la UBA.

e) Saber “enseñar” es una  cualidad imprescindible. Y hay que demostrarlo.

Y dejé para el final lo que  imagino que usted está pensando: los maestros tienen una de las profesiones  mejor remuneradas en el país, equivalente a la de un ingeniero o médico.

Varios países del mundo han  convocado a quienes lideran los programas tanto en Finlandia como en Singapur.  Algo hacen distinto. Personalmente no creo en las evaluaciones o competencias  entre alumnos para decidir nada. Pero no puedo ignorar el dato. Existe. Y no es  del “aquí y ahora” sino que viene sucediendo desde hace más de una década. Lo  que sí me interesa subrayar es que, tanto en Finlandia como en Singapur, la  educación importa. Importa a nivel estatal, gubernamental y está instalado en la  sociedad.

Y si se trata de discutir los  temas para enseñar, la idea es reducir la cantidad, pero mejorar la calidad.  Cambiemos la mentalidad: históricamente tratamos de cubrir un kilómetro de ancho  pero con un centímetro de espesor. La propuesta es revertir esas dimensiones. En  lugar de pensar en programas que cubran 50 tópicos es preferible seleccionar  adecuadamente 15 y discutirlos en profundidad a lo largo del año. Y, por  supuesto, convocar a la comunidad matemática esparcida en el país, para que dé  su opinión pero que también tenga voto.

En todo caso, si hay algo en lo  que me gustaría parecerme a Finlandia (o Singapur) es en eso: en haber detectado  que la forma de trascender como país y defender nuestra independencia es a  través de la educación pública, gratuita, laica y obligatoria… pero también de  calidad. Y para lograrlo hace falta la voluntad política de hacer el cambio. Y  para eso hace falta invertir en educación, incrementar fuertemente todos los  presupuestos y elaborar un plan para los próximos cinco años en principio, con  miras a revertir lo que sucede hoy en la próxima década.

Es hora de dejar de pensar  siempre que es la matemática o que son los alumnos. Ninguno de los dos: la  matemática que se enseña atrasa y es aburrida. No es la verdadera matemática que  es plástica y creativa. Y tampoco son los alumnos los responsables de lo que  nosotros hacemos con ellos. Los maestros hacen y han hecho lo que pueden y  pudieron. Pero lo que otros advirtieron es que la única forma de progresar es –y  lo escribo de nuevo– a través de la inversión en educación. No hay otra.

Quizás en ese momento, y espero  que no sea en un futuro muy lejano, las noticias que llegan de La Plata ya no  sean tan catastróficas. Eso sí: los medios tendrán que buscar con qué  reemplazarlas. No creo que tengan problemas: siempre habrá alguien bailando por  un sueño.

Matemática… ¿estás ahí? (en el  mundo)

Por Adrián Paenza

1 PISA es la sigla de un programa  internacional: Programme for International Student Assessment (Programa  Internacional para la Valoración del Estudiante… o algo así). Este programa lo  lleva adelante la Organización para la Cooperación Económica y

Desarrollo (OECD, Organization for Economic  Cooperation).

2 En 2003, los países  participantes en matemática fueron Alemania, Australia, Austria, Bélgica,  Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Finlandia,  Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Luxemburgo,  México, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia,  Suiza y Turquía.

3 Singapur, que también tiene un  programa de matemática de alto vuelo en todo el país, no participó.

4 El orden de los países en el  año 2003 fue Finlandia, Corea del Sur, Holanda, Japón, Canadá, Bélgica, Suiza,  Australia, Nueva Zelanda, República Checa, Islandia, Dinamarca, Francia, Suecia,  Austria, Alemania, Irlanda, Eslovaquia, Noruega, Luxemburgo, Polonia, Hungría,  España, Estados Unidos, Italia, Portugal, Grecia, Turquía,  México.

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