Reflexiones Hoy

Contenido de alto valor.Reflexión-Meditación- Pensamiento,Ideas,Razon.

Como afrontar un despido.


Como afrontar un despido.

Recorte de personal, errores cometidos o incluso por alguna causa injustificada, un  despido laboral siempre es una situación impactante, dolorosa, inquietante…. Y es que no sólo hace sentir mal a quien lo sufre por lo que profesional  y emocionalmente significa, sino porque deja en incertidumbre el futuro económico personal y familiar.

EN LO PROFESIONAL
Quedar desempleado es una experiencia que profesionalmente puede afectar al buscar otro trabajo, ya que las empresas donde se solicita el nuevo empleo suelen averiguar las causas de haber dejado el puesto anterior. Si éstas son ajenas al desempeño personal, no tendrá tanto peso como si lo tendrían las que tienen que ver con hábitos y conductas inapropiadas, como impuntualidad, ausentismo, falta de  de productividad, perfil conflictivo, tendencia a mentir o incluso a robar.

EN LO EMOTIVO.

Justificado o no, generalmente el despido causa sensación de rechazo, uno de los peores sentimientos que puede experimentar el ser humano, y que de no tratarse de inmediato, puede crecer y hacer que la persona se sienta disminuida en su valor y capacidades individuales y profesionales, pudiendo bajar su autoestima al grado de sentir miedo de enfrentarse de nuevo a la vida y a los retos que conlleva: no caer en depresión o salir de ella, buscar otro empleo con la frente en alto, tener que prepararse más para ser mas competitivo o cualquiera otro que vaya surgiendo en el camino.
Para que eso no ocurra y se logre salir adelante lo antes posible, es muy importante platicar con la familia y pedir su comprensión. Asimismo, buscar orientación psicológica profesional, para reafirmar que si bien las cosas materiales son necearías, es más importante estar bien interiormente. A eso hay que sumar la importancia de no descuidar al aspecto personal, nada de andar en fachas o con pijama todo el día, ni dejar de comer a las  horas y adecuadamente. Ambos factores ayudan a sentirse bien, integrado familiar y socialmente, y sobre todo, motivado para buscar nuevos horizontes. Una tarea que se debe emprender de inmediato y sin frustrarse a la primera de cambios.

EN LO ECONOMICO.

Sin lugar a dudas, uno de los aspectos más vulnerables a la hora de quedarse sin empleoes el bolsillo, más si este era la única fuente de ingresos. Caso en el que un recurso importante a solicitar es un monto por liquidación, como lo marca la ley. Algo que no debe quejarse de lado por más difícil que sea el pedirlo, ya que es lo que puede sostener mientras se encuentra otro trabajo. Al mismo tiempo, hay que reajustar el presupuesto y dar prioridad a los pagos principales, como renta, luz, agua, etc.

QUE HACER AL SER DESPEDIDO – Pide una carta de recomendación sobre todo en caso de despido por recorte. – Solicita tu liquidación. – Despídete lo más cortésmente posible de todos tus compañeros, incluido tu jefe; quedar en buenos términos es importante porque no sabes si en el futuro volverás a trabajar con alguno de ellos. – Entrega y/o deja todo en orden: desde documentación hasta objetos de oficina. – Evita en todo lo posible caer en depresión.

Que hacer al buscar un nuevo empleo – Actualiza tu currículo, y contempla la opción de presentar uno en formato digital o virtual, pues a diferencia del tradicional impreso, éste permite dar a conocer tus habilidades y capacidades de manera más dinámica. – En esta presentación podrás hablar de tu experiencia laboral en solo dos o tres minutos, facilitándole al entrevistador la tarea de selección, dado que obtiene una idea más completa de tu persona. Busca a profesionales que puedan ayudarte y asesorarte para hacer una presentación adecuada. – Hablar con amigos o contactos a fines a tu profesión para que te recomienden, es una de las maneras más efectivas de conseguir empleo. – Busca trabajos con mejores expectativas profesionales y económicas que al anterior. Enlista aquellos donde te gustaría colaborar y acude a estos según el orden de importancia para ti. – Llega puntual a la entrevista, seguro de ti mismo, de tus conocimientos y experiencia. – Luce pulcro, formal y bien vestido. Nunca te expreses mal del empleo ni de tu jefe anterior; si te dicen que pedirán referencias tuyas en tu antiguo trabajo y no quedaste en buenos términos con tu ex jefe, solicita que también hablen con alguien más que pueda dar un punto de vista positivo sobre tu desempeño. – Contesta sólo lo que se te pregunte, de la manera más concreta y clara posible. – Destaca lo que sabes hacer bien y muéstrate con disposición para colaborar. – No te dirijas a tu entrevistador de tú, a menos que te lo indique; sigue siendo una manera de mostrar que eres respetuoso con  tus superiores. – No insistas o presiones sobre la respuesta que te dará la compañía. – No hables de inmediato sobre tu salario.

SEÑALES DE UN POSIBLE DESPIDO Cuando un despido se da de pronto, generalmente no hay forma de intuir que algo cambiaría. Pero cuando se presentan situaciones como que el jefe ah cambiado su actitud, estando más costante, seco, distante, menos amable o muy exigente incluso en los mínimos detalles; y/o los compañeros de trabajo miran de manera extraña y/o te critican puede ser claros avisos de que están  por despedirte.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: