Reflexiones Hoy

Contenido de alto valor.Reflexión-Meditación- Pensamiento,Ideas,Razon.

Frigidez y anorgasmia.


ANORGASMIA.

Frigidez y anorgasmia no son sinónimos. Ambas crean mucha confusión pues en ocasiones pueden encontrarse asociadas. La frigidez es la falta de deseo de la relación sexual. “Es un término que no nos gusta emplear, es insultante o peyorativo para la mujer”, afirma la doctora Yodalia Leyva Marín, Directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

Y precisa la profesora Leyva, especialista en Sexología Clínica: Frígida quiere decir fría, helada, y estas mujeres saben dar afecto y disfrutar otras vivencias que no tienen relación con el sexo. La anorgasmia es la ausencia de placer en la relación sexual. Puede existir el deseo, sin embargo durante la relación coital su respuesta es nula. Los conceptos no han cambiado, lo que confunde es que algunos autores clasifican como frigidez todas las disfunciones femeninas.

–Profesora, ¿la anorgasmia guarda relación con problemas orgánicos, o mayoritariamente se debe a “un mal manejo” en las relaciones de la pareja? Y pienso, cuando le formulo esta pregunta, en una vieja sentencia: no existen mujeres frígidas sino hombres inexpertos.

Como todas las disfunciones sexuales la anorgasmia puede deberse a problemas orgánicos o psicológicos. Hay que descartar enfermedades ginecológicas, endocrinas, neurológicas, la depresión, la ansiedad, el estrés. El hombre desempeña un papel muy importante en la respuesta sexual femenina, pero no basta con su experiencia. Ambos deben estar educados para la sexualidad. No se pueden establecer diferencias de género. Muchos de los llamados “hombres con experiencia” desconocen lo que es la sexualidad femenina.

–¿Cómo se valoran dentro de estos trastornos la anorgasmia originada por una relación traumática?

–Afecta a la mujer psicológicamente, en ocasiones para toda su vida, si a tiempo no fue atendida. En estos casos incluimos la violación, el incesto, el abuso sexual, la violencia.

–¿Existe algún “parámetro” que se emplee para conocer cuándo una mujer está aquejada realmente de este trastorno de la sexualidad?

–Se impone descartar siempre organicidad, pero son sus propias vivencias las que nos hacen llegar al diagnóstico. No existe ningún parámetro.

–¿Podría enumerar, doctora, lo que se entendería como “variaciones dentro de la normalidad”?

–No compartimos el término variaciones dentro de la normalidad, porque durante la relación amorosa, la relación sexual, nada es normal ni anormal, si ambos miembros de la pareja se sienten satisfechos y no perjudican a una tercera persona.

–Los sexólogos refieren que cuando una mujer descubre que no es insensible, el primer paso hacia la relación placentera está dado. ¿Existe algún “abecedario del placer” que las mujeres, y también los hombres, deben conocer?

–Es cierto, lo importante es concientizar a tiempo que existe un problema y que requiere atención. Esta atención especializada la llevará a descubrir que siente o puede sentir y entonces se ha ganado un gran espacio en la terapia y el logro de una relación placentera. Ese abecedario del placer” no existe. Cada pareja tiene “su código”, sus costumbres, su “forma” de llegar al placer. En la entrega sin reserva ni temor, pensando en el disfrute de dar y recibir, está el éxito.

–¿Podría afirmarse que la anorgasmia es un trastorno frecuente?

–Es el más frecuente si lo vemos desde el punto de vista de la demanda en consulta. Sin embargo, muchas mujeres que se presentan como anorgásmicas, cuando las estudias descubres que en una inmensa mayoría han sentido placer y no identifican esas sensaciones, esas vivencias como el orgasmo, como “su orgasmo”.

–¿En qué‚ momento considera que la mujer (más bien la pareja) debe solicitar ayuda especializada?

–Debe solicitarla enseguida que descubre que existe un problema en la respuesta sexual.

–¿Existen tratamientos específicos para estas disfunciones?¿En qué consisten? ¿Cuál es el porcentaje de curación?

–Para todas las disfunciones sexuales, tanto masculinas como femeninas, existen tratamientos específicos. Lo fundamental es que no se puede seguir un programa terapéutico, una estrategia única para todas las parejas, pues no todas son iguales. Felizmente existe un porcentaje alto de curación.

–¿La pasión íntima, enraizada, esa necesidad ineludible de darse al otro –en dos palabras: el amor– constituye por sí mismo una terapia ideal?

–El amor es el mejor de los afrodisíacos. Cuando una pareja está sustentada por lazos afectivos firmes, la comprensión, la solidaridad, la ternura y el amor, puede presentarse un problema sexual, pero su terapia es más fácil y más exitosos los resultados.

–¿Qué consecuencias para la mujer, y para la pareja, puede comportar la anorgasmia?

–Para la mujer en particular, y para ambos en general, una afectación de su autoestima. Ella considerarse diferente a otras mujeres y él incapaz de lograr satisfacerla. Una unión infeliz para ella y el total egoísmo por parte de él si no coopera, pudiendo llegar hasta la disolución del matrimonio, quizás ignorando que la anorgasmia tiene solución.

–Aunque seguros de no haber agotado el tema, el espacio se termina. Le pediría un comentario final, porque no cabe duda que la mayor gravedad de este trastorno radica en que un gran número de mujeres no sienten que ese sea su problema y prefieren incluso fingir placer antes que hablarlo con su pareja o buscar ayuda.

–No deben existir razones que originen que se presente esta situación. La confianza debe predominar en la pareja, y la comunicación ser franca, fluida en todo momento. El problema de uno debe ser de los dos. Ambos tienen derecho a disfrutar del placer sexual y de una sexualidad plena sin diferencias sexistas. (2012)

Anuncios

1 comentario

  1. Gracias por explicar, tan bien, la diferencia. No se acuesta uno sin haber aprendido algo nuevo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: