Reflexiones Hoy

Contenido de alto valor.Reflexión-Meditación- Pensamiento,Ideas,Razon.

¿Te cuesta identificar y expresar tus propias emociones?


¿Te cuesta identificar y expresar tus propias emociones?

¿Te resulta difícil saber lo que sientes? ¿Sabes diferenciar las emociones de los demás? Son muchas las personas que no sabrían poner nombre a sus emociones y a su vez, no son capaces de expresar aquello que sienten. Reflexiones hoy  hablamos acerca de este trastorno, en qué se caracteriza y cuáles son las causas de éste.

La alexitimia, quiere decir “sin palabras para los afectos” y literalmente es lo que ocurre a una de cada siete personas, ya que tienen dificultades o son incapaces de identificar y expresar sus propias emociones o las de las personas que les rodean. Como muestran las estadísticas, es un trastorno muy frecuente pero paradójicamente desconocido, que afecta a más hombres que a mujeres.

Peter Sifneos, en 1972, acuñó el término de alexitimia al comprobar que muchos de sus pacientes que tenían trastornos psicosomáticos mostraban dificultad para expresar sus emociones y esto se traducía en una rigidez corporal. Cuando esto sucedía enfocaban su atención en los detalles más funcionales, por lo que la creatividad y la fantasía no se ponían en juego en su discurso.

Actualmente, se está asociando la alexitimia a un rango más amplio de patologías que estarían relacionadas con trastornos de la conducta alimentaria, toxicomanías, psicopatías y estrés postraumático, pero sobretodo tiene una alta correlación con el espectro autista.

Características de la Alexitimia

Podríamos decir que la alexitimia se compone de tres dimensiones principales:

  • Dificultad para identificar
  • Dificultad para expresar emociones
  • Capacidad reducida para el pensamiento simbólico y la fantasía

    Las personas que sufren este trastorno se caracterizan por no ser capaces de distinguir las sensaciones físicas de las emociones e incluso, describen las sensaciones físicas (sudoración, aceleración de ritmo cardíaco) que sienten sin ser capaces de asociarlos a una determinada emoción o lo hacen de forma muy vaga.

    Estas personas tienden a buscar explicaciones externas a sus sentimientos o a las causas físicas que se producen derivadas de sus sentimientos. De igual manera, siempre evitan una expresión emocional resultando ser muy literales y ciñéndose a un pensamiento concreto, en las certezas y en los aspectos literales de las palabras. En ocasiones, las personas alexitímicas pueden tender al aislamiento.

    Causas de la alexitimia

    En el desarrollo emocional de un niño los padres o tutores del menor juegan un papel verdaderamente importante para que pueda reconocer y expresar sus emociones, tanto las propias como las de otras personas. Las emociones del niño trascienden a través de su cuerpo y los padres tienen que ayudarle a identificar las sensaciones corporales con las físicas, y de igual manera, a comunicarlas.

    Hay muchos padres que no pueden cumplir esta función ya sea porque padezcan depresión en ese momento, porque ellos mismos sean alexitímicos o tengan dificultades para expresar emociones, tengan una personalidad frágil o sean inestables emocionalmente. Es decir, una de las causas para padecer alexitimia es una carencia afectiva en la infancia lo que provoca que al niño le cueste expresar sus emociones y esto se siga desarrollando durante la edad adulta tanto en su vida personal como en sus relaciones sociales y afectivas.

    Otra de las causas puede ser una predisposición genética que daría lugar a la alexitimia primaria que es hereditaria, sería una dificultad para reconocer entre sentimientos y sensaciones propias de la activación emocional.

    En algunos casos se ha relacionado la alexitimia con el consumo de drogas y también con un traumatismo emocional grave durante la vida adulta (también en la infancia como hemos mencionado antes) entendiendo la alexitimia como un mecanismo de defensa ante el trauma y los conflictos emocionales que derivan de él.

    Cuestionario de Alexitimia

    A través de la red podéis tener acceso de forma completamente gratuita un test online para determinar si eres alexitímico y en qué grado sería.

    Algunos de los ítems o preguntas que pueden ayudarte a determinarlo son:

    1. Cuando me preguntan qué emoción estoy sintiendo, a menudo no sé que responder.
    2. Me siento inseguro sobre las palabras que he de utilizar al describir mis sentimientos.
    3. Prefiero explorar la complejidad emocional de mis problemas a describirlos sólo en base a hechos prácticos.
    4. Cuando otras personas se sienten ofendidas o disgustadas, es difícil para mí imaginar qué es lo que sienten.
    5. La gente suele decirme que describa mejor mis sentimientos, como si no los hubiese elaborado suficientemente.
    6. El sexo como diversión me parece carente de sentido.
    7. Puedo describir fácilmente mis emociones.
    8. No se puede funcionar en la vida sin ser consciente de tus emociones más profundas.
    9. A veces la gente se enfada conmigo sin que yo pueda imaginar el motivo.
    10. La gente me dice que no presto la debida atención a sus sentimientos, cuando de hecho ¡hago todo lo que puedo para entender lo que me dicen!

    Vídeo y ejemplo

    Para poder entender la alexitimia, uno de los casos que podríamos tomar como ejemplo para identificar y expresar emociones es la Dra. Brennan de la serie Bones. ¿Qué opináis?

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 597 seguidores

%d personas les gusta esto: