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Modernidad, hombre y Creatividad, un reto …


Modernidad, hombre y Creatividad, un reto de la educación y la sociedad.

Autor: José Zaiter

El hombre en su afán por satisfacer necesidades de la modernidad que vive, necesita de herramientas flexibles que le permitan reorientar y redefinir sus objetivos constantemente buscando la satisfacción plena a través de la actividad de excelencia y la comunicación asertiva.

Los productos que nos satisfacen y consumimos o vendemos y compramos son cada vez más diversos y algunos sofisticados, otros sencillos estructuralmente, pero eficientes , de mínimo costo de producción, menos duraderos que antes, de exquisita presencia, útiles para el tiempo que se necesita , novedosos, prácticos, ligeros entre otros requisitos. Para ello el Hombre ha diseñado los procesos producción y servicios vinculados con el quehacer científico.. Hoy no se concibe una producción de vanguardia sin la vinculación con los centros de investigación científica. Las empresas de éxito están vinculadas a la Ciencia en la búsqueda de soluciones a sus problemas actuales.

Los Institutos de Investigación a su vez se han convertido en centros de producción de alta tecnología que presentan en ferias nacionales e internacionales para su comercialización y promoción contribuyendo a su autofinanciamiento y además, ingresando fondos a la economía del país. La competencia es feroz, tanto que, las grandes transnacionales se están uniendo en enormes bloques económicos y financieros que trascienden las fronteras de todos los estados con el objetivo de ganar en influencia en los mercados y en los países desde el punto de vista político, económico y social.

Se lucha por dominar las esferas de influencia económica en diversas partes del mundo desarrollado y pobre través del poder, la novedad de las producciones, las alianzas, las guerras. Es por eso que hoy más que nunca la Ciencia es una fuerza productiva directa que Impacta las relaciones de producción de la sociedad moderna y está al servicio de la política, la economía, la producción de bienes materiales y espirituales.

Ante este enorme desafío, ¿qué hacen las sociedades inteligentes y soberanas y por qué?, ¿Qué hacer para preparar un profesional más competitivo y creativo?.

Estas sociedades invierten fuertes sumas de dinero en el desarrollo de las investigaciones científicas, en la educación, cultura e informatización de todos los procesos, que posibilite el incremento del potencial creativo en las grandes mayorías de donde saldrán los profesionales, los trabajadores y técnicos capaces de desarrollar empresas creativo- innovadoras ajustadas a las exigencias competitivas actuales.

Esto requiere de nuevos programas con apoyo de medios audiovisuales de leyes que den la posibilidad, la oportunidad de estudiar a todos los ciudadanos sin diferencia de raza, color, sexo, o estatus social sólo así es posible encajar el reto y enfrentarlo con éxito.

¿Cómo puede concretarse en la escuela?, ¿Cómo se prepara a los profesionales del futuro?, ¿Qué requisitos son indispensables?, ¿Cómo prepararse en la familia?.

En las escuelas, las habilidades para investigar ya comienzan en el nivel primario , en los primeros grados donde los alumnos resuelven pequeños proyectos a través de la experimentación, la observación, las entrevistas entre otras vías.

La problematización del aprendizaje en función de los intereses individuales y sociales es una necesidad para incrementar la motivación hacia el estudio y al mismo tiempo resolver necesidades personales de vital importancia. La vinculación del contenido con la vida del escolar es una estrategia a seguir en sistema incluyendo su propia vida.

Parto del criterio de que el estudiante de cualquier edad puede resolver problemas teóricos y prácticos que le afectan, incidiendo esto en el incremento de su autoestima y motivación elevando la calidad del aprendizaje y de su capacidad creativa para encontrar soluciones a sus propios problemas a partir de lo que aprende en la escuela dando significado a lo que aprende.

De ahí la importancia de individualizar, personalizar el aprendizaje realizándose éste sobre la base de intereses colegiados con el estudiante de manera que él tenga conciencia de lo que hace, por qué lo hace, para qué lo hace y qué sucedería si no conoce algo que puede decidir su futura excelencia en la competencia y el desempeño futuro en su trabajo.

En las relaciones con los grupos no podemos debemos crear un clima creativo sobre la base de una estrategias comunicativa diseñada entre todos los integrantes que propicie la “”oportunidad”” de expresar sus intereses, derechos,dudas, sugerencias, vivencias, conocimientos y desconocimientos en un clima abierto y franco, afectuoso de colaboración y ayuda mutua vinculados con la familia y las instituciones sociales, con el apoyo de medios audiovisuales, software interactivo, Internet y la vinculación del contenido a aprender con la vida de forma tal que aprenda haciendo.

Otra herramienta a tener en cuenta es la vinculación del arte al proceso de aprendizaje con el objetivo de potenciar su pensamiento visual, la fantasía, la experiencia directa, el lenguaje metafórico,el poder de síntesis, la elaboración flexible y detallada, la fluidez de ideas y soluciones. Esta relación promueve un mejor trabajo del cerebro humano al funcionar ambos hemisferios complementándose en la acción de aprender algo nuevo.

Muchos docentes lo veían como algo superficial, una banalidad, una simple perdida de tiempo, sin darse cuenta que, dentro de cada estudiante late un niño, un artista en potencia en alguna manifestación sin llegar a ser un genio, en cada uno de nosotros existe una aptitud a realizar con cierto nivel de éxito alguna manifestación artística debido a las funciones del hemisferio derecho que la posibilitan.

Cuando el estudiante es capaz de expresar lo académico a través del arte pone en función todo el cerebro y no una parte de él. El poder de ambos hemisferios cerebrales confiera flexibilidad al proceso de aprendizaje haciéndolo más estable y creativo. Los docentes tienen la tendencia a desarrollar sólo al hemisferio izquierdo y no a ambos a la vez porque desconocen las capacidades que perdemos al hacerlo desarrollando sólo el pensamiento vertical.

Los paradigmas tecnocráticos y reproductivos son una barrera a cualquier proyecto de desarrollo de la capacidad creativa, pero las consecuencias se verán en el futuro si no atendemos a tiempo, si no percibimos y actuamos en consecuencia por el desarrollo de la capacidad creativa.

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