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Breve reflexion sobre el problema de la educacion en Chile.


Breve reflexion sobre el problema de la educacion en Chile.

La educación es una esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo. De esto saben quienes trabajan lucrando con la educación. Así, el deseo de educarse nace desde el círculo familiar de clase media o de escasos recursos como un medio de superar su actual estado económico y social. Las inteligencias tras el manejo de universidades o sistemas entienden el inexorable deseo de educarse por adquirir la plena libertad[1].

En este momento surgen las instituciones que prometen entregar todas las herramientas a su alcance para que el educando se trasforme en un educado por medio de la libertad económica que promete tal educación.

Labor social de las universidades que lucran, un Concepto sin verdadera realidad, la imaginación engañada por los sentidos; y es la imaginación la que engaña por que necesariamente ahí se acomodan todos los spot y promesas de todo tipo que ofrecen unas; facilidades y garantías, otras.

Después de años de estudio el educado sale de esta guardería del saber al feroz ambiente laboral externo que representa su motor hacia la libertad. Si ya es difícil encontrar trabajo sumemos a esta mochila el endeudamiento de una familia que ha sacrificado instancias recreativas u otras para poder sostener el financiamiento  de la educación de su retoño; Por supuesto no quiero decir con todo esto que espero que en ningún caso haya un sacrificio de la sociedad por alcanzar los mas elevados estados cognitivos, emocionales y sociales. Lo que si deseo expresar claramente, es que la fuerza aplicada para lograr esta educación sea proporcional al derecho natural a poseerla. Dicho de otra forma, la primera fuerza que invierte el hombre en tal empresa es su voluntad, voluntad puesta a prueba durante años de constante estudio, aquí la tenacidad es el medio útil. Creo que debiese haber un sistema de educación superior publica[2], subvencionadas por el estado y mantenida por el ministerio de educación, por que son ellos los poderes que surgen a partid de la voluntad de la nación, por lo tanto un estado que no escuche, no es un estado. Incluso me atrevo a proponer un sistema en el cual las empresas tuviesen la obligación de cumplir  una labor desinteresada y social en el país, aportando a las universidades. De este modo tendríamos más investigaciones científicas, aportando un enorme capital casi inexplorado en nuestro país[3].

Por ultimo, como estudiante pienso que si bien lo que actualmente se esta produciendo en Chile, es tremendamente positivo[4], el segundo y mas importante paso es la educación misma, una vez que se acuerde en una mesa de dialogo las garantías naturales de cada chileno con respecto a la educación, se debe asegurar la calidad de ésta, que bien planteado ¡debería estar asegurada ya!.

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[1]  La libertad se adquiere cuando la persona admite primero su capacidad, ya inscrito en este radio su potencia iguala a sus fuerzas, así si es bien educado logra aumentarlas en armonía por que nada se ha logrado por medio del apuro. Al igual que en la física la libertad es una fuerza que no se detiene a menos que una fuerza se le oponga. Esta fuerza opuesta es la ignorancia, la misma que tiene un animal de carga que no es capaz de entender su derecho natural sobre su cuerpo, menos aun lo puede expresar.

Pero esto lo podría admitir una mente ilustrada, este orden de cosas no las admite un  mal educado.

[2] Inclusiva, no por el medio actual de selección que excluye por medio de la psu. En otros países como Uruguay o EUA la educación no es privilegio de nadie, y si, están las opciones privadas, pero la educación pública es un bien publico de calidad.

[3] Chile exporta cerca de USD 80 billones, una gran proporción proviene del cobre, agroindustria y salmonicultura, es decir “commodities”, otras naciones como Israel exporta similares cantidades, pero corresponde a objetos de alta tecnología, es decir productos de la sociedad del conocimiento.

[4] con alivio compruebo que Chile es un país solidario y con conciencia, el paro de la educación que ya tiene carácter de histórico es la plena materialización de la voluntad de un país descontento con la clase política local, el sistema desestabilizador y la corrupción.

Escrito por: Francisco Villarroel.

                      Músico.

Lo demandan por graduarse demasiado rápido

Un joven alemán de 22 años tardó 20 meses en terminar una licenciatura y una maestría. La universidad le reclama ahora que pague las cuotas de once semestres.

La Essen School of Economics and Management (FOM) ahora le reclama a su ex alumno que abone todas las cuotas de los cinco años y medio de cursada, lo que suma 3.000 euros, lo que equivale a casi US$ 4.700, algo a lo cual Marcel Pohl se niega.

El alumno germano aprobó las 60 cátedras de la carrera en apenas 20 meses logrando graduarse en agosto de 2011, cuando la mayoría de los estudiantes tardan un promedio de 11 semestres para concluir.

Ya trabajando para un banco en Frankfurt, Pohl le aseguró a un diario alemán, reseñado por el portal lainformación.com, que “cuando llegó la demanda no lo podía creer, y ahí me pregunté si ése era el premio por mi excelente rendimiento académico”.

Un brillante desempeño al que hay que agregarle que durante ese lapso también realizó una pasantía en un banco.

Pero del otro lado del mostrador el argumento de la FOM es que sus valores son por la cursada total de sus carreras, sin importar cuánto se tarde en terminarlas. Tal es la controversia que el tema ya está en un tribunal alemán, el cual deberá decidir quién tiene la razón.

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3 comentarios

  1. Una materia con muchas aristas, todas ellas críticas. La primera, el fin mismo de la educación, desde el parvulario para adelante: formar tuercas y tornillos, marionetas para el consumo, técnicos en el manejo de ciertos instrumentos -los estados financieros, las leyes, la salud de las personas, los telescopios, los cañones- o formar hombres de verdad. Otra, en qué ha degenerado el sistema educativo chileno, con ese enjambre de establecimientos educacionales, casi todos movidos por el lucro. Movidos, además, por los planes de un ministerio de ignorantes. Una tercera, la calidad del profesorado. ¿Quién forma, quién capacita a los profesores del futuro? ¿Sirven de algo los programas de capacitación actuales, la evaluación de los profesores, y otras medidas similares? ¿Habría acaso que importar profesores, como se hizo en el siglo XIX, parece que con no tan malos resultados? ¿Quién querría venirse a Chile? ¿De dónde? Tal vez de China (no es broma). Una arista más, el rol educativo de los padres y el de los medios de educación, sobre todo el de la TV y de la Internet, que se sobreponen a todo tipo de educación formal. ¿Cómo? No tengo respuestas para tanto problema. Gracias por la oportunidad de desahogarme un poco. Saludos. Felicidades.
    Lino

    • Excelente reflexión Lino, nos deja con un problema que esperemos a futuro se solucione. ( Utopia) , Que el sistema educativo sea Equitativo, justo y gratuito .-
      Saludos.

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