Reflexiones Hoy

Contenido de alto valor.Reflexión-Meditación- Pensamiento,Ideas,Razon.

Ser una persona útil y efectiva


creatividad-positiva

Como lograr concentración y prestar atención.

Vivimos sobrecargados en un murmullo permanente sin sentido, ninguno generación sufrió la exposición al sinsentido que nosotros sufrimos, la confusión mental es moneda corriente. Es maravilloso que nuestro cerebro no explote.

Evidentemente escuchamos y procesamos todo lo que vemos y escuchamos, aunque solo nos llaman la atención consciente algunas cosas del cúmulo de información que ingresa en nuestra mente.

Por eso cuando aprendemos una palabra nueva la comenzamos a ver frecuentemente, o cuando tenemos un familiar con alguna enfermedad escuchamos conversaciones de gente con el mismo problema. No son extraordinarias coincidencias, simplemente nuestro cerebro interpreta que son cosas de nuestro interese y las trae a nuestra dimensión consciente.

La buena noticia es que no estamos enfermos, o que nuestro cerebro es incapaz de concentrarse, todos sufrimos esta alienación y confusión, al cerebro humano le gusta vagabundear, explorar el pasado, lo que pudo ser y lo que podrá ser. Lo difícil es al mismo tiempo vivir y también lograr prestar atención o concentrarse lo suficiente en cada tema que necesite de nuestras decisiones.

Algunos tienen una capacidad innata para ser eficientes en el pensar, otros como yo, tenemos que hacer un constante esfuerzo para identificar lo que merece nuestra atención y luego sostener nuestra atención en ese punto hasta poder tener conclusiones inteligentes sobre el tema. Algunas herramientas que yo uso que encontré en internet y que me dieron resultado son:

ESCRIBIR NOTAS se trata acerca de vaciar la mente de situaciones pendientes o situaciones que necesitan ser recordadas para evitar su olvido, por ejemplo anotar la lista de cosas que hay que no olvidar. Esto libera nuestra mente de constantemente repetirlas o volver a ellas porque estima importante no olvidarlas. Escribir lo que necesita decirse y nos tiene angustiados. Luego de una pelea o discusión con nuestra pareja o nuestros amigos, jefes etc, nuestra mente necesita un cierre y nos traerá la situación a nuestra consciencia constantemente si estima que hay cosas importantes pendientes que decir. Escriba las cosas que tenga en la cabeza, vacíela de contenido y podrá concentrarse más fácil en otras cosas.

PIENSE UN RATO EN EL FUTURO explícitamente y las implicancias futuras del tema que necesita de su concentración, esto le liberará para luego realizar las consideraciones presentes sobre el tema.

SEA EXPLICITO CON EL TIEMPO en el que va a dedicarse a pensar algo. Y sea explícito cual es el objetivo y que necesita ser pensado, no le dedique más de media hora por vez. A la mente le gusta completar tareas. Anote a qué hora comienza y a qué hora termina.

SEA EXPLICITO CON LO QUE ESTA HACIENDO y evite la multitarea, si come coma , si está con los chicos disfrute de su charla, y si trabaja trabaje. No importa lo pequeña que sea la tarea que esté haciendo sea consciente que es lo que está haciendo, al cerebro le gusta completar lo que hace.

Creo que la creatividad es inherente a la confusión, porque emerge de la combinación de ideas muy diferentes o para nada relacionadas, por eso hablamos de ocio creativo. Pero cuando se trata de eficacia para resolver, hacer y ser productivo hay que entrenar nuestra capacidad para concentrarnos y prestar atención.

  • Publicado en: 1

2 comentarios

  1. Tengo problemas de concentracion.
    Soy comercial y quiero comenzar a concentrarme en cada una de mis tareas, incluso cuando hago el amor con mi pareja me vienen imagenes de mi trabajo o mi familia.
    quiero ayuda
    QUIERO CONCENTRARME EN EL MOMENTO. AVECES EN CHARLAS ME QUEDO ANALIZANDO LA 1º FRACE Y ME PIERDO LAS SIGUIENTES…
    UN SALUDO
    Claudia

  2. estoy de acuerdo contigo yo tambien busque en internet ayuda para mi DFA (deficitatencional), me cuesta, pero cada vez me va mejor soy un popurrí de cosas a lo largo de mi existencia, todavia no tengo nada claro y sigo siendo de todos y de todas partes, siempre estoy en la constante busqueda de mi alineacion con una sola cosa, pero es casi ir encontra de mi esencia.
    no niego que hay dias en que lo unico que quiero es desaparecer o que mi cerebro este tan lleno de ideas dispersas, que ni se cuando las adquiri.,pero entiendo todo lo que dices, me senti completamente identificada, tengo un cuaderno por año, una agenda, mis blogs, etc, etc.jajajajaj

Responder

