Reflexiones Hoy

Contenido de alto valor.Reflexión-Meditación- Pensamiento,Ideas,Razon.

¿A ustedes que les provoca las fiestas de navidad y año nuevo…?


¿A ustedes que les provoca las fiestas de navidad y año nuevo…?

depresion1

Algunos les decimos Scrooge (en relación al famoso Cuento de Navidad), otros los llaman Grinchs; suena a mala broma pero la realidad es que, aunque parezca mentira, hay gente que detesta estas festividades próximas a celebrarse ¿por qué? Simple: porque les traen recuerdos o pensamientos no gratos, lo que les deviene en una depresión navideña.

Depresión navideña no es un término médico, cierto, sin embargo es el nombre común para denominar un mal que aqueja a muchos hombres y mujeres; una ola de emociones y sentimientos que no respetan edad, sexo o condición social; y es que en esos dí­as, cuando todo alrededor huele a pino y se escuchan cascabeles, algunas personas se encuentran tristes y melancólicas

¿Te deprime la Navidad?

Esto chocará bastante con el espíritu que rodea a estas fiestas y por supuesto la persona estará completamente fuera de lugar.

Factores principales
Los factores principales que llevan a estas personas a sentirse así, pueden ser los siguientes:

Recuerdos de seres queridos, personas que han muerto o que se encuentran lejos con los cuales no se puede compartir estas vivencias. Se echa de menos a esta persona y se recuerda con nostalgia los momentos navideños vividos con ella, puesto que no pueden repetirse, el pensamiento será negativo hacia esa situación y la persona afectada no tendrá ganas de fiesta. Está focalizando toda su atención en ese acontecimiento o en esa persona que falta y no es capaz de ver el resto del ambiente, como otros familiares que sí están con ella, otras situaciones nuevas y positivas, etc.
Paralelo a lo anterior aparecen recuerdos de acontecimientos pasados vividos en estas fiestas o a lo largo del año que fueron negativos y que ahora salen a relucir para demostrar lo mal que lo hemos pasado o lo desdichados que hemos sido. Es una forma de rememorar el pasado pero que solo sirve para ensuciar el presente.

Las personas que se encuentra lejos de casa, viviendo o trabajando en otras ciudades y que no tienen la posibilidad de volver a casa en estas fechas pueden desarrollar este trastorno, sobre todo porque pensarán en lo sólos o lejos que están y no aprovecharán lo que les brinda su nueva ciudad para pasar las fiestas. Igualmente es una forma negativa de vivir una realidad, eligen pensar en negativo cuando podían hacerlo en positivo.

A menudo también puede suceder que nos dejemos llevar por la publicidad y por el espíritu navideño que tratan de vendernos por todas partes. La idea de felicidad que aparece en los medios de comunicación no tiene nada que ver con la realidad que viven muchas familias con problemas, ya sean económicos, personales, laborales, de pareja , etc. Si caemos en la trampa de compararnos con lo que nos venden habremos caído en un pozo sin salida, por supuesto que no nos parecemos para nada a lo que dicen los anuncios, pero ten en cuenta que cada uno vive la navidad a su manera y que ninguna forma es mejor que la otra.

La falta de recursos ecónomicos es una gran traba en estas fechas. El hecho de no poder comprar regalos a los niños o de no poder hacer una buena cena ayudará a la persona negativa a refugiarse en sus pensamientos y a autocriticarse por su mal hacer.

¿Qué hacer para estar mejor?

Haz que los recuerdos de los fallecidos se conviertan en algo agradable. Rememora las cosas positivas de esa persona, recuerda los chistes del abuelo o la tarta tan rica de la abuela.¿ Qué cosas aportaba esta persona a estas fiestas? Piensa en ello e incúlcaselo a los demás, sobre todo si son niños, hazles ver con alegria el recuerdo de esta persona y no trates de ocultarselo. Busca sus momentos buenos y repítelos cuando puedas, hablar abiertamente de ello, te ayudará a estar más aliviado. Hecha mano de los tuyos para superar los malos momentos, hablar y expresar tus sentimientos te ayudarán a sentirte mejor, además muchos de tus pensamientos serán extremadamente negativos, si los compartes tienes posibilidades de que alguien te ayude a desmontarlos y a que veas la parte positiva.

Recuerda que muchas familias tienen problemas que resolver y que no eres el único, intenta aceptar tu realidad y aprovechar las fiestas para desconectar un poco del día a día. Cuando se acaben todo seguirá igual estés triste o no , tu estado de ánimo no ayuda a mejorar la situación, todo lo contrario. Recuerda que la Navidad es solo una fecha en el calendario y que cada persona le dá el significado que ella quiere. No le dés tanta importancia , es una fiesta más.

Aprovecha los momentos bajos para estar contigo mismo y relajarte, si lo consigues saldrás con energías renovadas. Busca la serenidad en los pequeños detalles, un baño caliente, un té a media tarde, una película tristona por la noche.

Plantéate toda tu situación como si la estuvieras viendo desde fuera, como si fueras un espectador que está mirando una obra de teatro. Analiza toda la situación y valora cuanto de negativo hay en ella y cuanto de positivo, intenta no caer en la trampa de focalizar toda tu atención en los puntos negativos, busca más allá e intenta localizar algo bueno, seguro que lo encuentras.

No te dejes llevar por la publicidad. Busca tu propia felicidad, no tiene porqué ser igual que la de los anuncios. Disfruta estando con los tuyos y teniendo vivencias positivas , no te compares, saldrás perdiendo en la mayoria de los casos, no olvides que la publicidad está exagerada para incitarnos al consumo, sería muy difícil estar a la altura. Busca tu propio nivel y disfruta de él.

Aprovecha tus recursos y sé creativa; una buena cena de Navidad no necesita obligatoriamente marisco o cordero, tan caros en estas fechas. Busca alternativas y decora tu mesa con cosas apetecibles, los demás te lo agradecerán y disfrutarán de la cena.

Anuncios
  • Publicado en: 1

5 comentarios

  1. Cristian

    Personalmente me causa un poco de melancolia, tal vez porque finaliza un año y no he logrado todo lo que queria, y por otro me molesta tener que reunirme con gente que tal vez no hablamos durante todo el año…en fin preferiria quedarme en casa comodo y con gente que siempre estuvo conmigo sin importar si son fiestas o no.

  2. Sentimos la misma sensación.
    A mí la Navidad me hace sentir mucha tristeza.No sé por qué siempre ha sido así desde que era niña.Es posible que sea por eso que dices, porque finaliza el año.Igualmente me molesta tener que estar en un lugar donde hay personas,que nunca he visto y otras que durante todo el año,si nos hemos visto dos veces es mucho.Desde que murió mi madre me la paso más mal.Por eso prefiero quedarme en casa tranquila.

  3. mavel

    a mi ,me causa tristeza,por la falta de mi madre que ya no esta con nosotros..pero de lo que recuerdo…siempre me senti triste para esa fecha …realmente trato de reunirme con mi flia por mis hijos,pero no es de mi agrado..no la disfruto.

  4. eugenia

    En lo que a mi casa materna se refiere, siempre vivimos la Navidad con tristeza por diferencias entre papa y mama…pero desde que forme mi propia flia.comprendi que la Navidad debe ser motivo de alegria…Hay algo mas hermoso que poder recordar y vivir lo que realmente significa el 25/12???…Mas alla de las diferencias entre unos y otros…me maravillo cada año con los preparativos para ese dia…aunque mas no seamos tres reunidos a la mesa…LO MAS IMPORTANTE ES PEDIRLE A DIOS QUE BRINDE EL AMOR Y LA PAZ EN NUESTROS CORAZONES….lo demas viene…

  5. chayito_cruz

    Hola Daniel:
    A mi, en lo personal, me deprime inmensamente la navidad, por personas que ya no están, porque hay personas que valorandola mucho no tienen como celebrarla, etc. Verdaderamente me gustaría estar contenta y disfrutarla… pero me gana el sentimiento de melancolía y remordimiento… y termino trite y esperando que estas fiestas pasen pronto…
    Saludos… Rosario Cruz desde México

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: