Reflexiones Hoy

Contenido de alto valor.Reflexión-Meditación- Pensamiento,Ideas,Razon.

¿El sufrimiento se podrá beneficiar de la felicidad?


¿El sufrimiento se podrá beneficiar de la felicidad?

sufro

A menudo me hacen dos profundas e inquietantes preguntas sobre el lugar de la felicidad en un mundo atormentado.

En un mundo de guerra, odio y hambre, ¿cómo puedo apostar por que la psicología investigue la felicidad? El sufrimiento tiene el primer puesto de nuestra simpatía, de nuestro dinero, y de nuestra inteligencia. Sólo cuando estas pesadillas estén depuradas deberíamos dirigir nuestra atención hacia la felicidad.
¿Qué tiene que decir la Psicología Positiva a una madre soltera que se despierta en la pobreza cada día, deprimida como para suicidarse y sin esperanza en su futuro?


Mis respuestas a estas dos preguntas son en realidad una sóla cosa.

¿Estaba Maslow equivocado?

Maslow convenció a muchos psicólogos de que existe una jerarquía de necesidades. Sólo cuando las necesidades biológicas, las necesidades de seguridad, y la necesidad de autoestima están cubiertas, se puede desarrollar una persona. Soy escéptico respecto a esta propuesta porque contradice mi experiencia con las personas atormentadas.

Una gran parte del trabajo que he desarrollado en mi vida ha sido sobre la depresión grave y la ausencia de esperanza. Además mi otra iniciativa presidencial fue sobre el conflicto étnico y el asesinato étnico. Si usted cree que los Tutsi Ruandeses, estaban sólo preocupados por evitar heridas de machete, sólo considera una caricatura de la violencia étnica. Los Tutsi estaban y están enormemente preocupados con la justicia, la equidad, la dignidad y el coraje. Si cree que las personas gravemente deprimidas sólo se preocupan por aliviar su sufrimiento, entonces no conoce la depresión. Las personas deprimidas se preocupan mucho por no ser una carga para otros, por su integridad personal, por la justicia política, y por encontrar sentido.

La Psicología Positiva no es un lujo

La Psicología Positiva no es un lujo cuyos beneficios serán acumulados por los ricos, los protegidos, y los sin-problemas. La Psicología Positiva busca entender y construir tres clases de vidas felices: la Vida Placentera, la Vida Buena, y la Vida con Sentido. Algunos, aunque no muchos, aspectos de estas «vidas» son quizá más fácilmente obtenidos por aquellos que no sufren: el sabor del caviar o un día de esquí, por ejemplo.

Pero la mayoría de la Psicología Positiva es para todos nosotros, con o sin problemas, privilegiados o deprivados, doloridos o sanos. Los placeres de una buena conversación, la fortaleza de la gratitud, los beneficios de la amabilidad o de la sabiduría o la espiritualidad o la humildad, la búsqueda de sentido y el antídoto para «no parar hasta la muerte» son derechos de todos nosotros.

Otra bala en el cartucho

La Psicología Positiva no está destinada en ningún caso a ser un sustituto de la psicología de siempre. La psicología clínica y la psiquiatría biológica han demostrado ampliamente que pueden reducir la infelicidad de las personas que sufren. Catorce de las enfermedades mentales son aliviables hoy y dos de ellas son curables; ninguna era tratable hace 50 años. Este trabajo debe continuar. La madre soltera gravemente deprimida es una de las personas que se beneficiarán. Pero ella también está preocupada por la integridad, el sentido, la amabilidad, y ser un buen padre y un buen ciudadano.

Nosotros superamos nuestro sufrimiento no sólo sanando las heridas y reparando lo que está roto dentro de nosotros. Más a menudo nosotros superamos nuestros problemas utilizando estrategias para evitarlos, a través del despliegue de nuestras fortalezas como amortiguadores frente a los contratiempos de la vida. Y estos temas -flexibilidad, fortaleza, placer, y sentido, a menudo obviados por la psicología de siempre-, son los objetos de estudio de la Psicología Positiva.

Así la Psicología Positiva busca no sustituir, sino añadir otra bala en el cartucho de la psicología clínica, psiquiatría biológica, trabajo social psiquiátrico, consejo matrimonial y familiar, y coaching. En los últimos 5 años, la Psicología Positiva ha descubierto intervenciones que contribuyen a una mayor felicidad nutriendo la Vida Placentera, la Vida Buena, y la Vida Significativa.

El próximo paso – Entrenamiento

El siguiente paso de su misión será entrenar a individuos cualificados para llevar estas intervenciones a las personas con y sin problemas, a los deprivados así como a los privilegiados. La investigación ha documentado bien que la Psicología puede hacer a las personas menos infelices. En este sentido hemos creado un programa de formación específico sobre la aplicación de la Psicología Positiva. Su tarea será documentar que la Psicología puede no sólo hacer a las personas menos infelices, sino también hacer a las personas más felices.

  • Publicado en: 1

1 comentario

  1. marcela

    En elmedio del sufrimiento es muy dificil ser feliz , creo que en ese caso simplemente no se puede ser feliz o encontrar felicidad , porque se esta sufriendo , hablo de aquellos que estan enmedio de una catstrofe , guerra, hambre .
    Sin embargo muchas personas que tienen sus necesidades basicas solucionads tampoco son felices , quizas sea falta de amor , otra necesidad basica de las personas , nosolo se vive alimentando el cuerpo ………..creo

Deja un comentario