Reflexiones Hoy

Contenido de alto valor.Reflexión-Meditación- Pensamiento,Ideas,Razon.

¿Que es el Tiempo? Poder liberarse del pasado.


art01

Alan Watts explicaba que es nuestro presente el que determina nuestro pasado y no a la inversa. El tiempo fluye desde el presente hacia el pasado.

San Agustín decía sobre el tiempo: “Si NO me preguntan sé lo que es. Si me preguntan no lo sé”.

Kant decía que el tiempo es una condición artificial de la razón para poder estructurar la realidad.

Es la idea de que el presente es el resultado de lo pasado, de que hay causas y efectos, lo que lleva a mucha gente a creerse prisionera de su pasado. De limitar su vida, o incluso entender equivocadamente la idea de “Karma” como una inmensa e inevitable sombra o mochila que desde el pasado condiciona su presente.

De la Filosofía ZEN se deduce: el proceso artificial de dividir la realidad, originado en la mentalidad analítica griega, que luego Descartes sistematizó, nos lleva a la idea de causalidad.

Epistemológicamente no existe argumento que le pueda dar veracidad y certeza al principio de causalidad. Utilizamos la causalidad para estructurar la realidad y predecir, lo cual sin duda ha resultado útil para la supervivencia.

Para interpretar la realidad dividimos. Identificamos partes y dividimos el todo, constantemente. Por ejemplo dividimos el cuerpo humano en partes, pero sin duda es un todo y ninguna parte puede separarse y delimitarse claramente del resto. Todas las partes se invaden unas a otras, e incluso cambiamos y renovamos en nuestro cuerpo permanentemente las substancias de que están hechas estas supuestas partes.

Ahora la ciencia entiende como imprescindible el enfoque sistémico y holístico de la naturaleza. Goette lo postuló en un increíble trabajo olvidado sobre la morfología de las plantas (En la semilla está toda la planta) . Y en el siglo XX La ecología hizo punta con esto. No se puede dividir el bosque en sus partes porque es un ecosistema (un todo en equilibrio ). Un árbol “no está hecho de”, un árbol crece, el árbol ya está en la semilla que se forma, dentro del fruto y en relación y armonía con todo lo que lo rodea.

Pero el ejemplo claro de nuestra manía de dividir y poner nombres es el puño. Un mano que se abre y cierra lentamente ¿Cuándo deja de ser puño? ¿Cuándo comienza a ser puño? No hay límites claros porque no es un objeto, es una acción que se ha sustantivado.

Un remolino de agua en un arroyo hoy, es igual mañana, pero esta hecho de agua distinta en cada momento, es un proceso de arremolinamiento no es un objeto.

Hacemos lo mismo con los sucesos o eventos temporales. Dividimos arbitrariamente, ponemos comienzos y finales arbitrariamente. Por ej ¿Cuándo es el comienzo de una nueva vida humana? a)El nacimiento. b) cuando el corazón empieza a latir en el embrión. c) el momento en el que el espermatozoide es eyaculado d)El momento en el espermatozoide penetra al ovulo d)Cuando los padres se conocen e)cuando nacen los padres y forman ovulo y espermatozoide f) Cuando nacen los abuelos.

Cada ser vivo es parte del mismo y único devenir de la vida.

Si pensamos que somos el devenir de un todo. Entonces no hay sucesos que preceden a otros. Entonces no hay causa y efecto. Es como observar pasar una larga víbora: primero la cabeza, luego el cuerpo y al fin la cola. Cabeza, cuerpo, cola son divisiones arbitrarias.

Haciendo una analogía temporal pensaríamos que la cola es el efecto de la cabeza y el cuerpo. Lo cual no es cierto porque forman un todo.

Dividimos la historia y ponemos arbitrariamente fechas de comienzo y fin. ¿Realmente una guerra comienza cuando se la declara diplomáticamente o cuando comienzan las hostilidades? ¿O mucho antes? Todo es un único devenir.

Cómo dividimos arbitrariamente la historia en sucesos, por la misma definición y proceso de dividir y nombrar, se llega a que hay eventos que siguen a otros. Cómo la cola de la víbora sigue al cuerpo. Pero no son causa unos de otros. Forman parte del mismo devenir.

De esta manera el filósofo Alan Watts explica que es nuestro presente el que determina nuestro pasado y no a la inversa. El tiempo fluye desde el presente hacia el pasado.

Solemos pensar que estamos limitados en nuestras conductas por la educación que nos han dado nuestros padres. (A modo de ejemplo simplificado) Que si un niño pega es debido a que el padre le ha pegado, pero aquí comienza una cadena de acontecimientos que nos quita la responsabilidad. Porque el padre fue condicionado por su abuelo, el abuelo por el bisabuelo, y así sucesivamente hasta Adan y Eva. Pero siempre toda cadena causal se diluye cuando uno se aleja lo suficientemente atrás en el tiempo. Cómo la estela en el agua que deja un barco navegando. A medida que el barco se aleja, la estela se va diluyendo.

Un evento o suceso del presente, siempre estará ligado a una estela de eventos que se diluyen en el pasado. Siempre vemos causalidades cuando dividimos en eventos o sucesos. Lo artificial es dividir el todo, porque necesariamente habrá partes que seguirán a otras entonces. Esto es la ilusión de la causa y efecto.

PERO LO IMPORTANTE ES SABER QUE LA ESTELA NO CONDUCE O MANEJA EL BARCO.

El pasado no causa el presente.

De la misma forma que la cola no conduce o maneja al perro. Simplemente le sigue. El pasado siempre está detrás del presente. El pasado es determinado por el presente.

Aquí y ahora decidimos lo que será pasado, dividiendo arbitrariamente la realidad en objetos, hechos, sucesos o eventos.

Tenemos absoluta libertad de determinar nuestro presente.

Anuncios
  • Publicado en: 1

1 comentario

  1. Patricia .

    Hola : me ha gustado mucho su reflexion , la reflexion es si de tantos pensadores ..

    Pero corrigo un error al que creo q muchos de nosotros accedemos al no tener fuerza para afrontar nuestra debilidad de hombres . El pasado si causa nuestro presente , paso a comentarle porque pienso esto ..

    Hoy tenemos la posibilidad de ser mas de lo que somos , de ser quien añoramos tanto , de estar con esa persona que tanto amamos , de ser fieles , de correr , de reir .. d tantas cosas y sentimientos que se arrebatan en nuestro corazon .. No lo hace . No cumple los deseos de su alma .. Bien .. Hoy puede sentir q solo fue algo pasajero y que no influira en su futuro , se equivoca .

    Eso q no comio .. quizas mañana no lo tenga
    Ese amor q no aprovecho quizas mañana no lo encuentre .
    Ese camino q no recorrio quizas nunca lo vuelva a encontrar .

    en efecto , Nada de nuestro presente es porque asi estaba escrito , lo es porq asi decidimos vivirlo .

    disculpe por quitarle tiempo .

    Patricia _

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: