Reflexiones Hoy

Contenido de alto valor.Reflexión-Meditación- Pensamiento,Ideas,Razon.

René Descartes (1596-1650)


René Descartes (1596-1650)

descartes1Descartes nació el 31 de marzo de 1596 en la Turena (Francia). Su familia pertenecía a la baja nobleza. En 1604 y hasta 1614 estudió en una escuela regida por los jesuitas y de una apertura intelectual poco usual para la época.  Se graduó en derecho por la universidad de Poitiers. Sin embargo, no se encontraba realmente satisfecho de la enseñanza que había recibido. Descartes se interesó pronto por las matemáticas, única disciplina que puede considerarse un “auténtico saber” porque es la que nos aporta “certeza” o imposibilidad de dudar.

En 1619 descubre su verdadera vocación: la filosofía, entendida como filosofía del conocimiento o gnoseología y sólo derivadamente se desenvuelve como una ontología o una filosofía del ser. Entre 1620 y 1629 se dedica a viajar, iniciándose en una nueva experiencia que “el estudio de las letras” no le podía ofrecer: aprender del “gran libro del mundo”.

Va a vivir a París y finalmente se retira a Holanda, donde comienza su época creadora; en 1628 termina su obra fundamental “Regulae ad directionem ingenii” que, escritas en latín, se publicarán después de su muerte.

En 1633-4 escribe su “Tratado del Mundo”, obra que no se atrevió publicar cuando recibió la noticia de la condena que sufrió Galileo en Roma. Su tratado contenía también tesis heliocentristas, así como afirmaciones sobre el movimiento de la tierra.

En 1937 publicó el “Discurso del método” acompañada de tres pequeños tratados: “Dióptrica”, “Meteoros” y “Geometría”, escritos en francés, lo cual suponía una novedad y un intento de que su obra se extendiera entre los círculos menos dogmáticos y academicistas.

En 1641 se publican en París sus “Meditationes de prima philosophia”, considerada, junto con las Regulae, la obra fundamental de Descartes, también escrita en latín. Esta obra se denomina comúnmente Meditaciones metafísicas.

En 1644 publica su obra “Principia philosophiae” (Principios de la filosofía), que dedica a la princesa Isabel de Bohemia y que se presenta en forma de libro de texto. Descartes deseaba que pudiera ser utilizado en la enseñanza “oficial” aunque se apartara de muchos de los preceptos aristotélicos aceptados.

El 11 de febrero de 1650 muere en Suecia de una neumonía. Enterrado en Estocolmo, su cuerpo fue trasladado a París en 1666.

Introducción al “Discurso del método”

Descartes opina que, actuando con prudencia y rescatando opiniones acerca de todo, es una de las mejores maneras de vivir plenamente. La necesidad de un método en Descartes era una verdadera obsesión: convencido de la certeza y seguridad de las matemáticas, quiere emplear en su filosofía un método que conduzca a la misma seguridad. Quiere llegar a distinguir lo verdadero de lo falso y poder encontrar así el fundamento sólido de la certeza absoluta, hay que empezar dudando.

Dudaba de:
– Los sentidos
– Del mundo exterior
– De él mismo y de las personas mismas

En el COGITO ERGO SUM  Descartes encuentra la idea clara y distinta; de esta idea clara y distinta extrae la regla general que le guiará en los sucesivos pasos de la investigación de la verdad. La regla dice “Las cosas que concebimos clara y distintamente son verdaderas”. Una idea será clara cuando no se confunda con el resto, cuando esté separada de las demás, y distinta que es evidente y se comprende de manera precisa y diferente. La razón está controlada por el método y este funcionará bien usando correctamente las cuatro reglas:

1ª Regla: Evidencia
La evidencia es el criterio de verdad. Se define por sus dos caracteres esenciales: La claridad y la distinción. El acto del entendimiento por el cual se alcanza un conocimiento evidente es la intuición. Hay que evitar los dos vicios fundamentales en la búsqueda de la verdad.

2ª Regla: Análisis
Hay que reducir las ideas compuestas a las simples, los raciocinios a intuiciones. Estas naturalezas simples son las más sencillas que se pueden conocer a través de la intuición. Una vez alcanzadas las naturalezas simples, comienza a actuar la deducción: es la operación por la cual se infiere una cosa de otra.

3ª Regla. Síntesis
Se trata de formar una cadena de intuiciones parciales cuyo resultado será una intuición evidente y ausente de errores. Trata de conducir ordenadamente los pensamientos, comenzando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ir ascendiendo paulatinamente, hasta el conocimiento de los más complejos, e incluso, suponiendo un orden que no procede naturalmente.

4ª Regla. Enumeración
Se trata de revisar todo el proceso para estar seguros de no omitir nada. El propósito de esta regla es ponerse a cubierto de los errores provenientes de la debilidad de la memoria.

De ésta manera todo el método se reduce a la evidencia.

Más información: René Descartes (Internet Encyclopedia of Philosophy) en inglés (Reglas para la dirección del espíritu)

Anuncios
  • Publicado en: 1

1 comentario

  1. Me re aburre , descartes es un tipo aburrido qe nunca se divierte . . .

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: